Una estructura ósea. El esqueleto de una familia. Su columna vertebral sufre un golpe. El llamado secreto desplaza una de sus vértebras y pone en riesgo el eje. Su alma está en peligro, la médula espinal comienza a sufrir un tironeo y se puede quebrar. Su peor consecuencia no es la desestructuración de sus miembros sino la parálisis. Una vida comienza a agonizar, mientras queda impedida de todo movimiento.
Una columna invertebrada que pierde su flexibilidad al esconder en sus entrañas óseas el duro silencio de un secreto que debería poder gritar a los vientos. Y sufre en su centro. Siempre se cree que ocultar puede llegar a trabar el buen funcionamiento de una estructura como la familia, sin embargo, su efecto inmediato es el elentecimiento progresivo de la historia hasta llegar a producir una parálisis que se manifiesta en la expresión del mismo suceso, una sensación de que nada nuevo pasa. El estancamiento es la constante repetición y su eterno retorno; la consecuencia precisa de un efecto enquistado en la columna vertebral. Un tumor maligno que se instala en la estructura de la familia y comienza a producir metástasis. Es decir, alguno de sus otros miembros comenzará a producir secretos semejantes o relacionados con el tumor principal.
Se produce una cadena de eventos, sucesos silenciados que están relacionados y todos parten de un principio. Las vértebras se desplazan una a una, la energía no puede fluir y los órganos pueden comenzar a enfermarse. Se involucra la columna cuando las funciones principales intervienen en el secreto. El cual se alimenta con el tiempo porque tiene que sobrevivir hasta poder encontrar una salida. Pues hay que dejar de ser ilusos y empezar a pensar con claridad, el secreto no quiere ser oculto, tarde o temprano se sabrá. Busca alternativas y encuentra oídos sordos dispuestos a escuchar una gran mentira que de pronto se convertirá en una pesadilla, por ser la pura verdad. El secreto logra una distorsión en el funcionamiento tal, que se puede llegar a observar que la misma familia sabe todo lo que se oculta, pero comienza a funcionar a través de los pactos establecidos, sin que nadie se haya podido sentar en la mesa a negociar.
Así el secreto va mutando. Sus raíces penetran en las profundidades estructurales de una familia que queda atrapada en el mutismo de no poder decir ninguna verdad. Entonces ya no es conveniente hablar, pues a alguien se le va a escapar el secreto. Pero hay algo que no entiendo, si todos ya saben de aquello, ¿en qué cambia hablar? Parece que esa es la pieza fundamental, la que produce el gran colapso. Nadie puede hacerse cargo, y el protagonista no quiere ni pensar en asumir las consecuencias de su irresponsabilidad. Que ya va más allá del mismísimo secreto. Ahora es la responsabilidad de haber llevado al sistema a una parálisis demasiado quieta pues ya no se puede pensar.
El dolor es el más crudo y sórdido. Es el dolor del hueso que ya no puede articular ni sostenerse como pieza de esa estructura armada. La columna aprieta sobre la vértebra para que en el rechinar escupa su secreto. Las astillas del quiebre estropean la médula. Entonces, ya no hay salida para esa familia. Sólo queda ocultar.
La cadena ahora es funcional. Un tumor alimenta al otro. Se unen. Reconocen ser parte del mismo origen. Nadie entenderá jamás que su principio es el mismo final, una estructura deshecha.
El secreto siente en su columna las fuerzas del viento y sabe producir una tempestad. Allí, en pleno huracán, no hay estructuras ni cimientos que puedan ni sepan sobrellevar las fuerzas desatadas de la Naturaleza. El secreto se quiebra cuando alguno quiere hablar. Una solución final antes que el sistema colapse. Fuerza y voluntad al servicio de la salud mental de todas las generaciones. Es una manera de subsanar la historia y depurar a los que vienen. Pues el tumor sobrevive a la tumba de sus protagonistas.
La columna es vertebral. Cuidemos a cada una de ellas. Es la pieza que alberga al alma que da vida. La columna es la protección de la energía fundamental que se interrumpe con el secreto. Una pausa que se eterniza. Y congela los cimientos.
El tiempo se muere de frío. El más crudo invierno.
El dolor de los huesos acorralados por el frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario